Con este blog os abrimos una ventanita para que podáis asomaros y ver el día a día de los más pequeños del cole.

sábado, 14 de abril de 2018

Aprendiendo Primeros Auxilios en Infantil (3, 4 y 5 años)

¡Hola, familias!

Os traemos una publicación muy especial con muchas fotos y dos vídeos. Y es que, los alumnos de Infantil, han estado aprendiendo a realizar Primeros Auxilios.
Hemos contado con la colaboración de una mamá del "cole", con Marta Arenal; es enfermera y junto a su compañera Cristina han introducido a nuestros niños de Infantil en la práctica de una Reanimación Cardio-Pulmonar. 


Con el apoyo de la canción infantil tradicional "Un barquito chiquitito", los niños se han iniciado en la práctica de los Primeros Auxilios y cómo reaccionar ante una parada cardiorespiratoria.

Esta práctica la han realizado los alumnos de las clases de 3, 4 y 5 años. 

Para poder seguir esta actividad, los niños trajeron como "ayudantes en prácticas" a uno de sus peluches o muñecos. Con ellos han podido practicar los pasos que hay que seguir bajo la dirección de Marta.


Esta actividad está basada en unas prácticas de "RCP desde mi cole" que está genial para poder practicarlas con nuestros peques. Y así lo hemos hecho:

Saben que lo primero de todo es intentar despertar a la persona que está o parece que está "dormida". Si no podemos despertarla tenemos que llamar al 112 para que venga la ambulancia y nos preste ayuda. Pero claro... tenemos que conocer nuestra dirección, es muy importante saber decir dónde vivimos para que la ambulancia pueda llegar. ¡Ya tenéis deberes!






Los niños de las clases de 5 años también están preparados.


Y, mientras, para ver si respira, tenemos que levantar su barbilla y acercar la mejilla para sentir si echa aire su nariz.



Los chicos de 5 años de Blanca aquí están practicando este paso:


Si se mueve el pecho es porque respira, así que he de ponerle de lado para evitar que se pueda atragantar.
Aquí hicimos un parón en la canción y Marta y Cristina nos enseñaron cómo se realiza la posición de seguridad.



Los niños de las clases de 5 años practicaron un poquito más la posición de seguridad con sus compañeros.



Os dejamos el primero de los dos vídeos de la publicación de hoy. En esta ocasión podréis ver a los alumnos de las clases de 5 años practicando la Posición de Seguridad.


Los "reanimadores" de las clases de 3 y 4 años lo hicieron con sus peluches.


Tenían que procurar que sus peluches quedasen mirando hacia ellos.


Pero si aún así sigue sin respirar... es que su corazón está parado. ¡Hay que empezar a reanimar! Colocamos bien las manos.



¡Hay que ponerse a masajear! No debemos despegar las manos del pecho mientras reanimamos, como si nos las hubieran pegado con pegamento al cuerpo de la persona a la que estamos ayudando.




Y ahora para no perder el ritmo... cambiamos de canción: masajeamos el corazón al ritmo de Bob Esponja. Sus paradas rítmicas nos ayudarán a seguir la cadencia de los masajes.

A continuación os dejamos un vídeo con la sesión de Marta con nuestras clases, para que podáis ver a todos los peques en acción (3,4 y 5 años).


Al final, como fuimos unos grandes reanimadores nos ganamos una pegatina con forma de corazón que así lo acredita.


Los de Marta también se llevaron su premio


Acordaos que, poco a poco, tienen que aprenderse la dirección de casa para, en caso de emergencia poder avisar al 112 e indicarles dónde tienen que acudir; por nuestra parte, nosotros, en el cole, seguiremos practicando esta lección para repasarla con los niños y afianzar las pautas a seguir.

Desde el colegio queremos agradecer a Marta y a sus ayudantes (Cristina y Clara) por ofrecerse a enseñarnos esta importante lección. ¡¡¡Mil gracias!!!


Marta y sus compañeras no sólo estuvieron en Infantil sino que enseñaron esta técnica que salva vidas a los alumnos de todos los cursos de Primaria, podéis verlo en nuestro blog de primaria sólo con pinchar en este enlace: mercedariasalavista.

Nosotros nos despedimos por hoy, esperando que os haya gustado la publicación de hoy. Pronot, más noticias, aquí, en PequeMercedarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario